Webminar de Semrush: Negocios locales en Google Ads

Hace unas semanas participé en un Webminar de la mano de Semrush y BlueCaribu sobre negocios locales en Google Ads.

La idea de grabarme en vídeo siempre me ha parecido bastante aterradora 🤣 pero en esta ocasión tenía muchas ganas de discutir con otros profesionales en lo referente a estrategias para negocios locales en Google Ads.

De la sesión y el debate, surgieron ideas muy interesantes y que valen la pena compartir con vosotros.

Os dejo el enlace al vídeo de la sesión con algunas de las principales ideas que comentamos:

1. Segmentar las campañas geográficamente para:

  • Segmentar a una región, barrio o incluso calle concreta más un radio en torno a ese punto
  • Trabajar el % de penetración en cada zona y establecer distintas estrategias en cada una
  • Seleccionar distintas búsquedas según la distancia a la que se encuentra el usuario. Podemos seleccionar búsquedas con localidad en las zonas lejanas y búsquedas sin localidad, más genéricas, en zonas próximas
  • Evaluar el rendimiento en relación con la distancia del usuario a la tienda y establecer diferentes pujas según el % de conversión
  • Nos permite también conocer la renta per cápita según el barrio donde vive el usuario
  • Podemos promocionar productos específicos a usuarios que tienen más afinidad con ellos por la zona en la que viven

2. Evaluar rendimiento de las búsquedas «on the go»: Usuarios que buscan de forma urgente un producto o servicio. Se trata de una búsqueda impulsiva que suele repetir el patrón «cerca de mi».

3. Analizar la intencionalidad del usuario ligada al dispositivo que está usando para determinar si es pertinente o no mostrar nuestro anuncio. Ejemplo: usuarios en la zona, que desde su dispositivo móvil buscan «Media Markt Castellana», es probable que quiera llegar allí en lugar de hacer una compra online. En ese caso, quizás no nos interesa mostrar el anuncio, modificar el mensaje del anuncio, mejorar la visibilidad de la ficha de Google My Business con un local ad, etc.

4. Activar la beta de visitas a tienda física para obtener más información sobre usuarios que nos buscan online y compran offline (ROPO) y viceversa. Sobre todo en productos de venta reflexiva (por ejemplo, un frigorífico) o servicios que se prestan en un lugar físico (inspecciones de ITV).

5. Medir otras señales como llamadas, descargas de cupones de descuento, formularios, tiempo de permanencia, % de usuarios que buscan, etc… para evaluar el éxito de la campaña.

6. Completar las campañas con extensiones de ubicación y llamada

7. Diseñar landings personalizadas para cada zona: la competencia en palabras clave que incluyen términos de localidad es voraz. Trabajar aspectos básicos como la velocidad de carga, transparencia, quienes somos, facilitar datos de contacto y como llegar, nos benficiará tanto en conversión como en QS y CPC real.

8. Complementar nuestra estrategia con otras plataformas como Facebook. Algunas ideas:

  • Permite segmentación radial
  • Diferencia usuarios que viven en un lugar de usuarios que pasan por allí
  • Campañas de local awareness
  • Promocionar eventos físicos en la tienda

9. ¿Cuando NO tiene sentido usar Google Ads para negocios locales? Principalmente en sectores con bajo volumen de búsquedas y fuerte competencia donde el CPC y la inversión no se ve compensada con las conversiones.

Salud