Ana Berges. SEM, UX y eCOMMERCE

Diseño y Tratamiento de Encuestas en páginas web: Errores comunes.

Ya ha llovido desde el último Conversion Thursday Zaragoza al que asistí, pero os lo voy a contar de todas formas XDDD. Esta vez fue el turno del analista web Xavier Colomés y nos habló sobre CRO y metodología. Así durante la plática, señaló varias veces a la analítica web como fuente vital para la detección de errores y las encuestas para recabar información cualitativa sobre el uso del sitio.

Hablando ya de encuestas,  sí, las creo útiles, pero *especial y concretamente* para averiguar información crítica como los motivos de visita y abandono de una web, información difícil de hallar a través de otros métodos como la analítica tradicional, in page, test de usuarios,… y que al final, no pueden revelarnos la intencionalidad del usuario. Y digo *especial y concretamente* porque echo en falta un discurso más estricto que insista en los errores generados por planteamientos/aplicaciones indiscriminados de las encuestas: 

Las encuestas requieren un diseño y tratamiento especial siguiendo unas pautas concretas, para no caer en conclusiones erróneas, que dan lugar a decisiones erróneas y que obviamente repercuten en un negocio negativamente (= perder dinero).

Ahí es nada.

Juan Cuesta

Esta es la cara que se te puede quedar por aplicar una mala encuesta.

Estos son los errores más comunes en encuestas en general y en el canal web:

  • Se diseñan mal: formato de pregunta inapropiado, no recoge todas las explicaciones del fenómeno, nº preguntas, redacción, obtiene respuestas de mala calidad-> error sistemático
  • Se utilizan mal: errores en el tamaño muestral que pueden introducir sesgos -> error de muestreo aleatorio
  • Se ubican mal: interfieren en los objetivos del sitio web y distraen al usuario de la tarea principal. Molestan.
  • Son inoportunas: cada pregunta es útil en un momento, por ejemplo al abandonar el carrito, al completar la transacción.
  • Se recurren a ellas asiduamente: se utilizan para aclarar cuestiones que podrían resolverse empíricamente cuando están basadas en lo que el usuario dice hacer -> falsificación deliberada / inconsciente

Así que ya lo sabes, revisa la metodología de las encuestas y los principios de la usabilidad antes de realizar una encuesta, ¡hay personas que estudiaron un año sólo para ésto!

Salud

También te puede interesar:

Escribe un Comentario

Tu e-mail nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*