AdWords y UX en dispositivos móviles (de Belén Barros y Bernard Tyers). UX Spain 2013.

Los días viernes 10 y sábado 11 de mayo estuvimos en la edición UX Spain 2013 (Valladolid), este año sin grillos ni polémica a parte de conferencias más o menos afines a las expectativas de cada uno. Como supongo que se comentará bastante al respecto y mi visión es la de un SEM que toca la experiencia de usuario en menor medida, prefiero hablaros directamente sobre el workshop de ux movil impartido por Belén Barros Pena y Bernard Tyers (UX Lab C, ”¿Para móvil dices? ¡Ningún problema!”), una de los contenidos que más me gustaron junto con las conferencias de Mari Carmen Marcos, Oriol Ibars, Christopher Grant, Ricardo Tayar y Eva de Lera.

UX Spain 2013 en Valladolid

Me decidí por este taller porque desde hace tiempo hay un evidente crecimiento del tráfico móvil en las cuentas deAdwords que gestionamos en Semmantica. Más o menos nuestras cuentas experimentaron un incremento de tráfico móvil entre un 100% (x2) y un 200% (x4) de 2012 a 2013:

Comparativa tráfico móvil VS ordenadores 2012 y 2013

Y siento si os defraudo pero a pesar de toda la cobertura mediática, la conversión en dispositivos móviles a veces es una auténtica castaña… y dicho el titular demagógico me explico:

Los contextos en los que se utilizan dispositivos móviles es distinto a los contextos cuando se utilizan ordenadores portátiles o de sobremesa y por lo tanto la intención de búsqueda de los usuarios también es distinta en cada momento. Hay situaciones donde el tráfico desde dispositivos móviles tiene una intención de compra inmediata y hay otros donde la búsqueda es meramente informativa. En realidad os he engañado antes cuando decía que el porcentaje de conversión es una castaña, ya que muchos de los usuarios que entraron via móvil a nuestro sitio comprarán posteriormente desde el pc.

Esta situación dio lugar al cambio más importante en Google Adwords, las enhanced campaings o campañas avanzadas que tratan de seguir al usuario across devices, es decir, a través de los distintos dispositivos con los que interacciona, en los distintos momentos del día, rompiendo con la concepción simplista de 1 usuario – 1 dispositivo – 1 navegador para poder conocer realmente el comportamiento del usuario.

¿Y todo esto qué tiene que ver con el UX Spain?

Pues bastante, todavía muchos sitios web no tienen páginas de destino apropiadas sobre las que llevar el tráfico (de pago o ‘natural’) y se precisa prototipar una landing ad hoc (como venimos haciendo). Normalmente si es un ecommerce no hay mucho problema, tienes fichas de producto, listados de productos, páginas de categorías y subcategorías, filtros e incluso búsquedas. Pero con campañas de leads la cosa cambia: o bien tienes el mismo formulario embebido en todas las secciones del sitio o solo dispones de un formulario en la sección de contacto. Esto te obliga a crear landing pages con contenidos adaptados a la búsqueda que realizó el usuario. En el caso de ordenadores sin problema pero en dispositivos móviles… buf necesitaba una clasecita la verdad 😛

UX Lab ¿Para móvil dices? ¡Ningún problema!

Belén Barros y Bernard Tyers comenzaron el taller de ux movil poniendo de manifiesto el caos de dispositivos diferentes, resoluciones y sistemas operativos… hay más diversidad de dispositivos que en el arca de Noé. Sin embargo tras realizar un recorrido por todos ellos pudimos ver que en realidad el wireframing en dispositivos móviles es muy similar al de pc, los patrones y principios de diseño son los mismos en móvil que en pc, las soluciones son las mismas: listas, cuadriculas, pestañas, menús, menús contextuales, funciones y botones de atrás.

Un detalle muy importante es que aquí el diseño del hardware interfiere en el diseño conceptual: en móviles Android la función de retroceso (botón atrás) puede encontrarse tanto como botón de software como de hardware, cada uno por supuesto con sus

  • Botón software: navegan a un nivel más arriba dentro de la aplicación.
  • Botón hardware: navega entre aplicaciones, entre el historial de actividad del dispositivo.

… detalle que no se da en otros dispositivos.

Tras conocer las nociones básicas, Belén y Bernard señalaron las distintas opciones para montar un test de usuariosen dispositivos móviles así como los requerimientos técnicos “especiales”: se necesita grabar gestos (dedos) además de las expresiones faciales, comentarios y lo que sucede en pantalla (donde hace clic). Como dato reseñable, el test de usuarios en móvil debe realizarse con el dispositivo del usuario ya que de no saber manejarlo sesgaría nuestras conclusiones.

Después de una clase de bricolaje (monta tu propio equipo de testeo por 85€ :P), hicieron un test de usuarios en vivo sobre pisos.com con una única tarea fue reveladora para los diseñadores.
Concluyendo,.. aprendí bastante en este taller, aunque me sorprendió que en ningún momento se hizo alusión al diseño de aplicaciones vs diseño de web móviles, ni mencionaron otros métodos de evaluación de usabilidad para fases previas de diseño.

UX Spain 2013, Museo Patio de la Infanta

En cuanto al congreso, felicitar a los organizadores (César García, Yusef Hassan, Sergio Ortega y Sergi Sánchez Mancha) y ponentes por el éxito de esta edición y desear que nos volvamos a ver al año que viene 🙂

Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *