Adiós a la posición media en Google Ads. Implicaciones para la optimización de campañas.

Google ha comunicado que el próximo 30 de septiembre desaparecerá la métrica posición media de Google Ads. El motivo que Google sostiene para hacer este cambio, es que la posición media no aporta suficiente información para la optimización de las campañas. En consecuencia:

  • No conoceremos “con exactitud” en qué posición se mostró el anuncio
  • El parámetro {adposition} se enviará vacío a partir de entonces
  • Las reglas automatizadas que utilicen esta métrica se inhabilitarán automáticamente
  • Imagino que este cambio se hace extensible a los reports en Google Analytics

¿Qué otras métricas podremos utilizar a partir de entonces? ¿qué implicaciones tiene?

  • CPA y ROAS toman más relevancia a la hora de optimizar campañas de e-commerce.
  • Podremos contar con otras métricas como: % de posición superior, % de posición absoluta y CTR como métricas de visibilidad e interacción.
  • Todavía contamos con el segmento “parte superior u otra” que indica cuantas veces el anuncio se mostró en posición top o en el pie de la página.

Personalmente, no considero la posición media un KPI clave para la optimización de mis campañas porque:

  1.  No es un objetivo de negocio por sí misma, incluso en campañas con objetivo visibilidad el volumen de impresiones, clics y CTR son métricas más significativas.
  2. La posición media es una media aritmética: no sabemos en qué proporción nuestro anuncio se ha mostrado en cada una de las posiciones (1, 2, 3,…) ni Google tiene en cuenta esta información para calcular la posición media.

Al margen de estas consideraciones, sí encuentro con este cambio cierta limitación de cara a ajustar las pujas y visibilidad por dispositivo: en general y salvo ciertos contextos de búsqueda, considero que es interesante mantener cierta presencia en todos los dispositivos que puedan generar venta directa o asistida. La posición media me ayuda en este sentido a ajustar las pujas por dispositivo, en interpretación junto a otras métricas como el % conversiones.

Comentar que actualmente las métricas sustitutivas de la posición media (cuota de posición superior y absoluta) no están disponibles desde la vista “Dispositivos” de los informes, aunque se puede consultar desde otras vistas aplicando el segmento “Dispositivos”.

¿Qué opináis vosotros sobre este cambio? ¿Os parece positivo o negativo? ¿Cómo os afecta en la gestión de campañas?